martes, octubre 30, 2007

Comprendiendo: LA SEDUCCIÓN

Savater nos dice: "el tema de la seducción es muy complicado". Muchas veces los seres humanos deseamos una cosa porque vemos que otro la desea. Es decir, hasta qué punto el deseo de uno, es el que motiva que otro a su vez desee lo mismo. Esto es muy frecuente en el juego amoroso. Por eso se dice que cuando un hombre tiene fama de gran conquistador, es porque esa idea que tiene la gente le ayuda a conquistar.
En definitiva, los seres humanos deseamos lo que vemos desear a otros. Si todo el mundo desea a esta mujer, algo tendrá para ser tan deseada. Si todo el mundo corre detrás de este hombre será porque tiene algo extraordinario. Por lo tanto hay un elemento de triangulación del deseo (nos explica Rene Chirac). Pero la seducción es un sí, pero no; un quiero, pero no quiero; un abrir una puerta, para cerrarla en forma inmediata. Y si la persona que percibe estos estímulos no es muy sutil, da lugar a situaciones algo fastidiosas. Esto sucede cuando alguien malinterpreta y confunde con entrega, lo que es un juego en el cual hay que mantener siempre la libertad.
Ahora bien, uno de los paradigmas que se ha manejado durante mucho tiempo (y creo se sigue manejando) como ideal de pareja es el de la perfecta unión. Donde cada uno de sus integrantes ha perdido completamente su autonomía y pasan a ser una sola persona. Se dice que son dos en una carne; dos almas en un solo cuerpo. Estamos, en el fondo, frente al sueño de la posesión perfecta. La manera de poseer algo es hacerse uno con ello en forma definitiva. Pero en lugar de ser una ampliación del amor es una disminución, porque lo bonito y lo meritorio es que se amen dos personas distintas, no que se conviertan en una, porque deja de ser amor, se convierte en egoísmo, ya que uno se está amando a sí mismo. Lo difícil es prodigarle amor a otro, respetando su integridad y carácter. Por eso hay que tener en cuenta el poema de Mario Benedetti cuando dice que "tú y yo somos mucho más que dos". Está bien ser más de dos, pero no menos.